El gigante minorista estadounidense Walmart informó este jueves que se ha asociado Microsoft en las negociaciones para comprar la plataforma para compartir videos TikTok, que el presidente Donald Trump amenazó con prohibir si no pasaba a manos de una compañía estadounidense.

TikTok ha estado en el centro de una tormenta diplomática entre Washington y Pekín, y Trump firmó una orden ejecutiva el 6 de agosto que daba 45 días a las firmas estadounidenses para dejar de hacer negocios con su empresa matriz china, ByteDance.

El destino de TikTok en Estados Unidos parece aclararse con este movimiento empresarial. Nada más estadounidense que Walmart, y la alianza tecnológica con Microsoft está en línea con los deseos de la Administración de Trump.

El gigante de los supermercados ha manifestado, según informa AFP, que está particularmente interesado en "la capacidad de TikTok para integrar el comercio y la publicidad en línea de una manera que beneficie a los creadores y usuarios de otros mercados".

Según el canal estadounidense CNBC, TikTok está cerca de un acuerdo con un comprador al que vendería sus operaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, por un precio de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares.

Otros compradores potenciales de la emergente china han sido hasta ahora Twitter y Oracle. Pero Microsoft parece el que va a lograr el éxito ante los problemas legales y de los reguladores que rodean a Twitter.

Trump ha acusado durante meses, sin pruebas, a la red social TikTok de desviar información sobre sus usuarios estadounidenses en nombre de Pekín, en un contexto de intensas tensiones con China. Firmó dos órdenes ejecutivas destinadas a obligar a ByteDance a vender rápidamente las operaciones de TikTok en EEUU. Y exigió que parte del precio de la transacción se destinara a las arcas estatales.

La renuncia el miércoles de Kevin Mayer, exdirector ejecutivo de Disney y que dirigía TikTok desde mayo, debilita aún más las posibilidades de que la cadena sobreviva sin una empresa matriz estadounidense. En una carta a los empleados, subraya cómo "el entorno político ha cambiado drásticamente" en las últimas semanas. "La misión para la que fui contratado, en particular para dirigir TikTok en su conjunto, ahora será muy diferente debido a la acción de la administración estadounidense al presionar para vender las actividades en los EEUU". Vanessa Pappas, jefa de la sucursal de Estados Unidos, lo reemplazará temporalmente. "Creemos que una alianza entre Walmart y Microsoft cumpliría con las expectativas de los usuarios de TikTok de EEUU. Y abordaría las preocupaciones del Gobierno de EEUU", Señala Walmart.

Los sectores de las redes sociales y el comercio electrónico florecieron durante la pandemia, gracias a la mayor demanda de productos para consumir en el hogar, desde entretenimiento hasta herramientas de jardinería y utensilios de cocina. En el segundo trimestre, las ventas 'on line' de Walmart casi se duplicaron en los Estados Unidos en comparación con el mismo periodo en el 2019. El grupo emplea a más de 2,2 millones de personas en 27 países y, desde principios de año, ha contratado a más de 500.000 empleados adicionales en todo el mundo, principalmente de forma temporal, para hacer frente al pico de actividad. También planea lanzar un programa de suscripción a su sitio de comercio electrónico, Walmart +, que competiría con Prime, el de Amazon ."Creemos que una relación potencial con TikTok USA, en asociación con Microsoft, (...) podría proporcionarnos una forma de llegar y servir a los clientes en todos los canales posibles, y de impulsar nuestras actividades de mercado de mercado y en publicidad ", dijo Walmart.

Desde su lanzamiento internacional en el 2017, TikTok se ha descargado 175 millones de veces en los Estados Unidos y más de mil millones en todo el mundo. TikTok "podría valer 200.000 millones de dólares en unos pocos años, afirman analistas de EEUU.