La multidud de internautas que visitan las páginas de enlaces para realizar descargas se encontraron ayer con que muchas de estas habían dejado de funcionar. En lugar de la pantalla de inicio habitual, había un fondo negro con un mensaje reivindicativo en contra de la normativa que permitirá el cierre de webs, conocida como la ley Sinde . El Gobierno prevé aprobar mañana la medida, incluida en una disposición del proyecto de ley de economía sostenible, cuando se vote en la Comisión de Economía del Congreso. El Ejecutivo, sin embargo, podría no contar con el apoyo del PNV estaría dispuesto a tumbar la medida pidiendo una votación separada de la disposición.

Más de 25 páginas se sumaron a la protesta, entre ellas Cinetube, Series Yonkis y El Rincón de Jesús. "Si se aprueba la ley Sinde , esta página desaparecerá", alertaban ayer la mayoría de páginas, que además incluían un enlace al portal de la plataforma No al cierre de webs. Esta plataforma publicaba un manifiesto en el que alertaba de que la aprobación de la norma supondrá la censura. "Quieren una internet sumisa y controlable, que sea útil para convencer a la población", advertía el texto.

REPERCUSION La protesta tuvo gran repercusión entre los internautas y fue ayer el tema más comentado entre los usuarios españoles de Twitter. El proyecto de ley prevé que una comisión del Ministerio de Cultura pueda bloquear una web, con autorización judicial, si entiende que vulnera la propiedad intelectual o puede causar daño patrimonial a los autores.