El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, violó las normas de la institución al fijar las condiciones laborales de su compañera sentimental, según un informe divulgado hoy por un panel designado para investigar el caso. "El grupo concluye que se violó el código de conducta y las reglas de personal 3.01, 5.02 y 6.01", señala el informe que aparece publicado en la página web del organismo.

El estudio de 53 páginas, indica que al dictaminar las condiciones específicas del traslado temporal de su pareja, Shaha Ali Riza, una funcionaria del BM, y dar instrucciones al vicepresidente de recursos humanos para que aceptase los términos establecidos, Wolfowitz incurrió en un "conflicto de interés". El panel también ha determinado que el incremento salarial decretado por Wolfowitz para su pareja supera el rango máximo establecido en la regla 6.01.

El presidente del BM dictaminó que Riza percibiría un incremento inicial de 50.000 dólares que iría seguido de revisiones anuales. Tras el primer aumento anual su salario quedó situado en los 193.590 dólares libres de impuestos, más de lo que cobra la secretaria de Estado de EE.UU, Condoleezza Rice. Las revisiones anuales del salario también superan lo estipulado por las normas, según el informe.

El ascenso decretado antes de su partida también habría sido irregular, según la regla 5.02 de la institución. Esas transgresiones y la polémica subsiguiente han generado una "crisis de liderazgo" en la institución, según el panel investigador, que insta al Comité Ejecutivo a decidir si el ex número dos del Pentágono será capaz de ofrecer el liderazgo necesario para que el Banco lleve adelante su misión.

La reputación del Banco Mundial

El grupo investigador, integrado por siete de los 24 miembros del Comité Ejecutivo, destaca, además, que la actual controversia ha tenido un efecto negativo drástico "en la reputación y credibilidad" del Banco Mundial.

Se prevé que Wolfowitz comparezca mañana martes ante el Comité Ejecutivo, que debe adoptar una decisión en este caso entre mañana y el miércoles. El Comité podría pedir a Wolfowitz que dimita, expresar un voto de no confianza, o adoptar alguna medida para reprenderlo.

Informes publicados en la prensa estadounidense este fin de semana indican que el Comité se inclinaría por emitir un voto de no confianza lo que haría difícil, por no decir imposible, la permanencia de Wolfowitz al frente de la institución. En el centro de la polémica están las condiciones laborales de la novia de Wolfowitz.

Riza fue transferida de forma temporal al Departamento de Estado en septiembre de 2005, para evitar así el conflicto de interés que se planteaba al tener a su pareja como supervisor.