El matrimonio entre World Wide Tobacco España (WWTE), la tercera industria transformadora del país, e Ibertabaco, la segunda agrupación de productores más importante, ha durado apenas un año. El presidente de la compañía, Douglas Conran, ha remitido una carta de un folio a los cultivadores --la mayoría integrados en Ibertabaco-- para comunicarles que WWTE sólo comprará este año 5 millones de kilos de tabaco virginia (rubio) y 200.000 kilos de burley (negro).

Esta cantidad supone prácticamente la mitad de la contratada en el 2003, que fue de 9,5 millones de kilos. Ibertabaco y WWTE sellaron el año pasado un protocolo de colaboración por el que la agrupación de productores le vendía todo su tabaco --unos 8,6 millones de kilos-- a la multinacional, que lo procesa en Benavente (Zamora). El acuerdo, por 5 años, parece haberse roto.

"El precio pagado por ambas variedades para esta campaña debe ser claramente inferior a la pasada si queremos comercializar el tabaco de manera rentable", explica Conran en su misiva. Esta situación está motivada por "los altos volúmenes de tabaco sin vender", así como por una "alta oferta de tabacos alternativos a los españoles a nivel mundial, un dólar débil y una gran incertidumbre sobre el cultivo del tabaco en Europa".

Douglas, que dice haber enviado la carta para asegurar que su mensaje no llega distorsionado al cultivador, afirma que la subida de precios en campo de los últimos años "no sólo no se ha podido compensar con los precios de venta del tabaco procesado sino que ha reducido las cantidades vendidas respecto a las que se han vendido habitualmente".

Conran sostiene que la demanda de burley por parte de los clientes de WWTE "ha caído enormemente" y anuncia un plus de 15 céntimos de euro (25 pesetas) por kilo para los tabaqueros que entreguen el producto limpio de materias extrañas.

PREOCUPACION EN IBERTABACO La carta de la empresa ha sentado como un tiro en Ibertabaco, cuyo presidente, Higinio Burcio, dijo sentirse "muy preocupado". "El (Conran) no es quién para dirigirse a los agricultores sobre precios y cantidades", añadió Burcio, para quien las multinacionales pretender "tirar" el precio del tabaco en España.

Ibertabaco agrupa 1.100 productores extremeños. La decisión de WWTE de reducir a la mitad sus compras en esta campaña deja en una situación complicada a buena parte de los socios de esta sociedad, que tendrán que buscar un nuevo comprador para su tabaco. Higinio Burcio niega haber iniciado contactos con cualquiera de los otros tres operadores del sector --Cetarsa, Taes y Agroexpansión-- aunque asegura estar expectante al nombramiento de nuevos directivos por parte de la SEPI en la empresa pública.

El nuevo presidente de Cetarsa será, con casi total seguridad, Teófilo Moreno, gerente de la agrupación de productores Grutaba. No obstante, todo parece apuntar a que Ibertabaco volverá a venderle la materia prima a la empresa pública, como hacía anteriormente. El plazo para cerrar la contratación se retrasa desde el 30 de mayo al 30 de junio por la petición de varios países.