Albalá vuelve a convertirse en el epicentro de la ganadería provincial los días 24 a 27 de octubre con motivo de la XV Feria Nacional de Ganado Selecto que se desarrollará en las instalaciones de su recinto ferial. Incluida dentro del Calendario Oficial Nacional de Ferias, la Feria Nacional de Ganado Selecto de Albalá espera exhibir la potencia de 120 animales de diferentes razas ganaderas. En total, se espera la participación de una treintena de prestigiosas ganaderías de las razas Charolesa, Blonde de Aquitania, Limusina y Fleckvieh. Ésta última tiene su origen en Alemania y es una novedad en la feria. Serán dos animales que pondrán en valor su aptitud cárnica y también lechera propias de su raza.

La actividad en el recinto ferial comenzará el jueves 24 de octubre con la entrada de animales a las instalaciones del mercado. Al día siguiente, viernes 25, a partir de las diez de la mañana se desarrollará el VII Concurso Morfológico de las diferentes razas participantes. La exhibición de los ejemplares escogidos será una estupenda oportunidad también para adquirirlos.

El alcalde de Albalá, Juan Rodríguez, explica que el próximo año los animales que participen en el concurso tendrán un recinto específico para poder mostrar sus cualidades morfológicas, además de su establo, ante los jueces. “Estamos realizando una nave para ello. Ya está bastante avanzada y probablemente tendremos que utilizarla este año. Lo que queremos es profesionalizar al máximo la feria”, explica.

La feria espera contar, además, con más de una decena de expositores comerciales.

El sábado 26 de octubre a partir de las once y media de la mañana comenzará la entrega de trofeos de los diferentes concursos morfológicos. Una hora después, en una de las carpas de la feria, se iniciarán las actividades taurinas culturales, con toreo de salón, exposición taurina, toro hinchable para los más pequeños y una charla del torero Manuel Bejarano.

Posteriormente, a partir de las dos de la tarde, habrá una paella popular hasta agotar existencias. Además, durante toda la jornada los más pequeños disfrutarán de atracciones hinchables. Sobre las siete de la tarde, para deleite de los asistentes, un grupo rumbero pondrá la nota de color musical a la jornada.

El alcalde, Juan Rodríguez, insiste en que su objetivo es la profesionalización de la feria, ya que es por sus virtudes exclusivamente ganaderas por las que está teniendo éxito el encuentro de Albalá y ha alcanzado ya los tres lustros. “Quiero que los profesionales estén a gusto, máxime en esta comarca que es en su mayoría ganadera”, explica. Por este motivo se han adecuado recientemente las pistas y se ha mejorado la iluminación de una de las naves. También se ha instalado un cepo más para el manejo del ganado. El año pasado se realizó un embarcadero y un lavadero.

La feria finalizará el domingo 27 de octubre con la expedición de guías y salida de animales. Para rematar, a partir de las 13.30 horas habrá una degustación de productos ibéricos.

Albalá es un municipio conocido por su tradición ganadera, que se remonta al año 1908. En abril cuenta también con una feria dedicada al caballo con gran fama.