Las autoridades locales de Zafra y las de la población francesa de Rambouillet firmaron ayer en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra un acuerdo de hermanamiento que, según el edil zafrense, Manuel García Pizarro, culmina una serie de relaciones que se vienen manteniendo desde el año 2001 por parte de la anterior corporación local con visitas e intercambios culturales.

Estas relaciones se incrementaron el pasado mes de mayo cuando una delegación de zafrenses, encabezada por el alcalde, viajó hasta Rambouillet para firmar el protocolo de hermanamiento entre ambas ciudades.

El hermanamiento, según García Pizarro, facilitará las relaciones europeas entre las dos ciudades y hará patente el lema "Europa la hacen los ciudadanos y las ciudades".

HISTORIA Los lazos de unión entre ambas poblaciones datan de hace 219 años, en el siglo XVIII cuando los reyes Luis XVI y Carlos III donaron a Rambouillet una partida de 300 ovejas merinas.

Ello propició que se iniciaran unas relaciones entre esta población cercana a París y Zafra, que es punto de referencia de ganado merino dentro de la ganadería nacional.

Hoy en día, Rambouillet ha conseguido tener una gran cabaña ganadera de esta raza que se puede equiparar a la que todos los años se ve en el certamen ganadero de Zafra.

El edil zafrense manifestó que tras el hermanamiento se iniciarán una serie de relaciones culturales, profesionales y turísticas, así como intercambios entre alumnos zafrenses y franceses con el fin de conocer la lengua, las costumbres y gastronomía de ambas localidades.

Por parte de la delegación francesa, el alcalde de Rambouillet, Jean Frederic Piosson, destacó la importancia del acto como intercambio cultural, turístico y profesional entre dos poblaciones unidas por la historia.

Destacó algunas acciones simbólicas como la que tendrá lugar hoy con la nominación de una calle de Zafra con el nombre de Rambouillet, así como la colocación de la bandera de la población francesa en las calles de Zafra.

Rambouillet tiene una población de unos 27.000 habitantes y sus principales sectores económicos son la ganadería, industria y el turismo.