El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy su confianza en que la tasa de paro empezará a bajar "ligeramente" a partir de este mes de abril y en meses sucesivos. El jefe del Ejecutivo ha admitido que el desempleo está en un nivel "excesivamente alto" y ha asegurado que ya ha tocado techo. En estos momentos, según la Encuesta de Población Activa, hay registrados 4,6 millones de parados.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, y en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Pío García Escudero, el presidente ha afirmado que la tasa de paro ha llegado a su nivel "más alto", un nivel desconocido desde la "década de los 90", y que eso es motivo de "preocupación y de responsabilidad".

Por ello, Zapatero ha recordado que la prioridad del Gobierno para combatir el desempleo ha sido mantener y aumentar la protección social a los parados. En este sentido, ha subrayado que el 80% de los parados tienen algún tipo de cobertura. El presidente ha mostrado su compromiso con la lucha contra el desempleo. "Personalmente me siento responsable de la situación de los que han perdido su empleo como consecuencia de la grave crisis económica. La primera responsabilidad está en el Gobierno de España", ha destacado.

"MUCHA IMPROVISACIÓN"

García-Escudero ha denunciado la "mucha improvisación" del Gobierno y el cúmulo de "contradicciones y rectificaciones" que se han registrado en los últimos meses en materia económica."Nos está llevando usted a la ruina", le ha dicho el dirigente popular a Zapatero para a renglón seguido exigirle que emprenda reformas estructurales, como cambiar las normas del mercado laboral para recuperar la senda de creación de empleo.

Zapatero le ha replicado que el tiempo más oportuno para poner en marcha la reforma laboral será "cuando la economía tenga signos positivos" y ha señaladio que eso está empezando a ocurrir "en estos momentos".