Los presupuestos del estado del 2005 recogerán un incremento del gasto público en vivienda del 32%, con lo que se convertirá en una de las prioridades del Gobierno, según ha anunciado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista con el diario El Sol de México que recoge Europa Press, el jefe del Ejecutivo califica de "reto social" prioritario para el Gobierno facilitar el acceso a la vivienda de las familias con rentas más bajas y, especialmente, de los jóvenes, que suponen el 80% de la demanda. Zapatero resalta que es necesario impulsar el alquiler, porque España es el país de la UE donde hay menos vivienda con este régimen y donde es más caro porque el propietario tiene pocas garantías. El plan de choque aprobado por el Gobierno supone una inversión de 180 millones de euros, un 30% más de gasto en vivienda y casi un 50% más de actuaciones en favor de la vivienda de protección pública, dijo Zapatero.

Los otros dos capítulos prioritarios para el Ejecutivo en los presupuestos que presentará después del verano son el de educación, investigación e innovación, que registrará un aumento del gasto del 25%, y de la inversión pública en infraestructuras, que crecerá un 7% respecto al 2004.

"Vamos a recortar partidas que, en mi opinión, puede recortar un Gobierno. Se acabaron las campañas de propaganda", afirmó Zapatero en una entrevista con el diario El Sol de México . Preguntado sobre el déficit oculto del 0,78% del producto interior bruto (PIB), el presidente del Gobierno señaló que hay una parte que debe aflorar y computarse dentro del déficit, y otra parte que más o menos está incluida ya.