El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones con cargo a las cuentas del 2008, cuyo objetivo será reactivar la actividad económica y crear unos 300.000 empleos.

Durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Congreso, Zapatero ha explicado que de esa cantidad, se destinarán 8.000 millones a un fondo extraordinario de inversión pública en el ámbito local.

La dotación del fondo, que será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas, representa aproximadamente el "doble de la inversión prevista por los ayuntamientos en 2009", según ha dicho Zapatero. El Ejecutivo espera crear cerca de 200.000 puestos de trabajo en el 2009 con esta partida y que, además, permita sostener la viabilidad y el empleo de muchas pymes.

Cooperación con los consistorios

Además, el Ejecutivo pondrá en marcha varias medidas dirigidas a incrementar la cooperación del Estado con los ayuntamientos, a aumentar la inversión pública en el ámbito local, a actividades de I+D+i, a rehabilitación, a mejora de instalaciones vinculadas con la seguridad pública y a actuaciones medio ambientales.

También se destinará parte de la citada dotación extraordinaria a medidas destinadas a reactivar el sector de la automoción, así como a mejorar la financiación de las comunidades autónomas destinada a mejorar sus sistemas de atención a la dependencia y de turismo social.

En concreto, habrá una partida específica de 800 millones destinados al sector del automóvil, del que ha recordado que emplea a más de 300.000 personas y es el "principal pulmón" exportador del país.

Plan integral para el sector de la automoción

Para el dirigente se trata de un sector "estratégico" y "clave" para el tejido económico, que ha sufrido una "importante" caída en la demanda en la Unión Europea y que afecta especialmente a España, "donde las matriculaciones han retrocedido en lo que va de año más de un 25%", mientras que la producción lo ha hecho "en un 7%".

Según el presidente del Gobierno, se está diseñando un plan integral de automoción, que se negociará con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales y que se articulará en torno a dos objetivos. A corto plazo el fin es evitar la destrucción del empleo y a largo es garantizar la competitividad de un sector, que representa el 20% de las exportaciones totales.

Para evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo, el Ejecutivo propondrá medidas que reduzcan los costes del empleo y que respondan a las necesidades de financiación específicas al sector.Mesa de trabajoEl jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy su intención de constituir en quince días una mesa de trabajo con otros grupos políticos y, en especial, con el PP para consensuar las medidas de modernización del sistema productivo que deben ayudar al país a salir de la crisis.

En su comparecencia extraordinaria en el pleno del Congreso, Zapatero explicó que ese es el compromiso que adquirió con el líder del PP, Mariano Rajoy: "tratar, y a ser posible consensuar", las iniciativas necesarias.

Sobre la mesa estará las reformas en el sector servicios y en áreas como el transporte, la energía y las telecomunicaciones, así como la reducción de cargas administrativas.

Zapatero confía en que, al igual que el Gobierno está articulando sus medidas con la Unión Europea, el plan global se enriquezca con actuaciones complementarias de las demás administraciones, en particular de las comunidades autónomas.

Destacó en este contexto la necesidad de iniciativas coordinadas en el ámbito de la educación, la formación laboral y las infraestructuras.