El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que la economía española creció en el segundo trimestre del año más que en el primero, cuando el incremento fue de un 0,1 por ciento del PIB. Zapatero ha adelantado ese dato, sin concretar la cifra exacta de crecimiento, en su intervención en el foro Tribuna Barcelona, en el que ha defendido las reformas económicas que está llevando a cabo su Gobierno para hacer frente a la crisis.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que ya se está caminando en la senda de la recuperación económica y, como ejemplo de ello, ha dicho que entre abril y junio de este año el crecimiento de la economía va a ser superior al que hubo entre enero y marzo, que fue del 0,1 por ciento del PIB. "Ya son dos trimestres de crecimiento y hemos de mantener ese ritmo", ha subrayado antes de hacer hincapié en que el gran reto es recuperar el crecimiento del empleo.

El propio Zapatero ya había apuntado en el debate sobre el estado de la nación celebrado en el Congreso que los indicadores apuntaban a que se había crecido de nuevo en el segundo trimestre, pero no había hecho ninguna comparación con el dato correspondiente al primero. En su intervención de hoy, Zapatero ha justificado las reformas económicas que está impulsando el Gobierno y ha citado entre ellas la de las Cajas de Ahorro y la del mercado de trabajo.

Ante esta última, ha reiterado la disposición a incluir en el trámite parlamentario todas las enmiendas que puedan aumentar su efectividad. "Los próximos días serán decisivos para forjar este consenso e introducir mejoras en la norma inicialmente aprobada por el Ejecutivo y tengo confianza en que lo vamos a conseguir", ha señalado.

Además, ha explicado que la mayor presencia de pequeñas y medianas empresas en Cataluña que en el resto de España hará que en esta Comunidad sean aún más positivos los efectos de la reforma. Zapatero ha destacado también la importancia de que se hagan públicas hoy las pruebas de solvencia de las entidades financieras europeas y ha recordado que se trata de un ejercicio de transparencia que ha promovido España.

Una transparencia para la que ha dicho que España va a hacer un esfuerzo singular al cubrir estas pruebas más del 95 por ciento del sistema financiero español frente al 50 por ciento del resto de socios de la UE. Zapatero ha hecho hincapié en que las instituciones españolas van a dar una mayor información desagregada con el fin de prestar atención a los riesgos ligados al sector inmobiliario. "Ello -ha dicho- permitirá a los mercados financieros conocer con suficiente precisión la situación del sistema bancario español y su capacidad de resistencia frente a condiciones adversas".