El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplicó ayer una inesperada y potente inyección de optimismo económico para intentar contrarrestar el pesimismo derivado de la crisis hipotecaria de Estados Unidos y de las turbulencias en los mercados y la preocupación de las familias españolas por el alza del paro y el encarecimiento del crédito.

Durante una visita de Zapatero a la Ciudad Financiera del Banco Santander (a las afueras de Madrid), en compañía de Emilio Botín, presidente de la primera entidad financiera de España y una de las primeras del mundo, Zapatero proclamó que "la economía española está preparada para hacer frente a coyunturas como las vividas en las últimas semanas con las turbulencias del sector financiero". Incluso fue más allá: "Y para afrontar cualquier desafío".

BAJA MOROSIDAD También quiso tranquilizar a las familias sobre el encarecimiento de las hipotecas. Explicó que "el ciclo alcista de la subida de tipos ya ha acabado" y se mostró convencido de que el aumento de la renta ha permitido que las familias puedan afrontar las variaciones de los tipos de interés, como lo demuestra el hecho de que las tasas de morosidad de los bancos están en estos momentos en "mínimos históricos".

El propio Botín elogió el "éxito" de la economía española, que crece "trimestre a trimestre" más que las europeas, y mostró su confianza en que en el futuro conservará "elevadas tasas de crecimiento". Botín y Zapatero se tutearon mutuamente, se cruzaron elogios y el presidente del Gobierno agradeció al banquero sus "amables palabras".

FORTALEZA El presidente del Ejecutivo explicó que la globalización de la economía ha propiciado la rápida transmisión internacional de la crisis hipotecaria de EEUU. "Precisamente en estos momentos es cuando nuestra economía va a exhibir su fortaleza". Según Rodríguez Zapatero, las virtudes económicas del país pivotan sobre un alto crecimiento, creación de empleo, elevada inversión, cuentas públicas con superávit y una inflación controlada. Además, al referirse a la banca, dijo que las entidades españolas son "modelos de eficiencia y de solvencia" gracias a una adecuada "gestión de los riesgos", que nada tiene que ver con el modelo de EEUU.

"La solvencia de las familias españolas y de las empresas permite que la moderación del sector inmobiliario se esté produciendo de forma suave", agregó. "Como ves, Emilio --dijo Rodríguez Zapatero al banquero--, por todas estas razones comparto tu optimismo sobre la economía española. Un optimismo lleno de realismo".