El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de los presupuestos para 2009 ha sido "la misma" que en años pasados y ha echado en falta "una dosis de fondo constructiva" y mayor concreción de medidas alternativas.

Zapatero se ha expresado así durante una rueda de prensa en el Congreso en la que ha sido preguntado por las palabras de Rajoy ante el pleno que debate las cuentas públicas para el año próximo.

El presidente del Gobierno ha opinado que la intervención de Rajoy ha sido "igual que hace dos, tres o cuatro años, la misma", con idéntico tono y contenidos parecidos, algo que "da la impresión de que puede ser útil para una determinada estrategia, pero falta una dosis de fondo constructiva y concreta".

A su juicio, si el líder de la oposición apuesta por reducir el gasto debería especificar en qué partidas lo haría él, ya que detallarlo sería, para Zapatero, tener una alternativa, "y lo demás es la crítica por la critica", lo mismo que "lleva haciendo ya años".

Por el contrario, para Zapatero el vicepresidente económico, Pedro Solbes, es una persona "seria" que en su respuesta a Rajoy se ha centrado en las cuestiones económicas, porque "no suele perder el tiempo en los excesos que en este tipo de debates nos suelen acompañar a los líderes políticos".

Solbes, ha dicho el presidente, tiene "el rigor como norma de funcionamiento", mientras que Rajoy parecía traer "una réplica bastante elaborada, así que ha escuchado poco" al vicepresidente.

Zapatero ha reiterado que los presupuestos generales del Estado para 2009 se basan en mantener el funcionamiento de los servicios públicos y en garantizar el impulso productivo en infraestructuras y en investigación y desarrollo, con un déficit razonable y prudente.

En su opinión, reducir el gasto público en este momento "aparte de perjudicar a las políticas sociales, supondría una apuesta por recuperar más tarde nuestra capacidad de crecimiento económico".

Zapatero se ha mostrado convencido de que mañana los presupuestos recibirán un apoyo suficiente en el Congreso, ya que el Gobierno "tiene capacidad política de diálogo y de llegar a acuerdos prácticamente con todos los grupos de la Cámara, salvo el principal partido de la oposición, que, como se ha visto, no parece entusiasmado con la idea".