El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que "es probable" que lo peor de la crisis económica haya pasado ya, aunque reconoció que todavía "estamos lejos de una situación favorable".

Rodríguez Zapatero respondió así al ser preguntado por las cifras publicadas hoy por el Banco de España, que calcula que el PIB español cayó el 1,8 por ciento en el primer trimestre y el 2,9 por ciento en el último año, las mayores bajadas desde 1970.

"Es evidente que el primer trimestre ha sido muy negativo para el crecimiento", reconoció el jefe del Ejecutivo, que recordó que estamos en una recesión mundial sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Por eso motivo, Rodríguez Zapatero opinó que "no es de extrañar que sea la caída más fuerte desde la década de los setenta".

En cualquier caso, el presidente del Ejecutivo consideró probable que lo peor haya pasado ya, aunque dejó claro que aún "estamos lejos de una situación favorable".

En una comparecencia junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que el conjunto de las acciones adoptadas en la UE para luchar contra la crisis "van a ir dando efecto progresivamente".

Pero subrayó que "tenemos por delante un camino difícil, duro, que nos va a exigir mucho esfuerzo".

El presidente del Gobierno también aprovechó para defender la solidez del sistema de protección social español y pidió "un poco de prudencia y cautela" para no generar inquietud a los pensionistas, que en su mayoría cobran prestaciones muy modestas.

El sistema de pensiones español es tan sólido, resaltó Rodríguez Zapatero, que tiene uno de los mayores fondos de reserva de la UE, con casi 60.000 millones de euros, una cantidad que seguramente volverá a aumentar el próximo año.

Y ello a pesar de que en los últimos años las pensiones mínimas han aumentado alrededor del 30 por ciento, agregó.

"Tenemos gran tranquilidad" sobre el futuro de las pensiones, aseguró Rodríguez Zapatero, que explicó que su intención es ir adoptando reformas progresivas, en el marco del Pacto de Toledo para dar aún más estabilidad al sistema.

Advirtió, por último, de la alarma que los "mensajes infundados" sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social generan entre personas de edad avanzada, que han trabajado toda su vida para cobrar una pensión.

"Pediría un poco de prudencia y cautela para no generar inquietud", concluyó Rodríguez Zapatero.