El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que el Ejecutivo adoptará una decisión sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa guiado por el interés general y ha considerado que es "muy bueno" para España disponer de empresas energéticas "fuertes, poderosas y competitivas".

Zapatero ha realizado estas consideraciones en el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa de la Nueva Economía, entre cuyos asistentes se encontraban el ministro de Industria, José Montilla, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa.

El dirigente socialista ha manifestado que, ante la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el Gobierno debe deliberar, analizar todos los informes y dictámenes existentes al respecto y tomar posteriormente una decisión. Una decisión que, según ha afirmado, será buena para la competencia y para los usuarios. Para Zapatero, es muy bueno para los intereses de España tener empresas energéticas "fuertes poderosas y competitivas" en el ámbito internacional.

"Sería el único presidente del mundo que no deseara para su país tener empresas fuertes en el sector energético y que no considerara bueno para su país tener una empresa energética fuerte, como lo es tener empresas fuertes en el sector de las telecomunicaciones o la construcción", ha remarcado.

El dictamen de la CNE

En este sentido, ha garantizado que el Ejecutivo va a tomar una decisión aunque haya algunos que, "llevados por una tendencia a la precipitación", afirmen que ya ha hablado el Tribunal de Defensa de la Competencia o la Comisión Nacional de la Energía y el Gobierno debe plegarse a esos juicios.

"El Gobierno va a cumplir con sus responsabilidades porque, entre otras cosas, para eso lo han elegido los ciudadanos y la ley le da la última palabra al Gobierno y, por supuesto, a los accionistas", ha afirmado. Zapatero aseguró que el Ejecutivo va a adoptar su decisión "con una tranquilidad enorme" porque "no ha puesto ni quitado a ningún presidente de ninguna empresa".