El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer una política económica alternativa a la del PP sin, por ello, rebasar el nivel actual del gasto público, en torno al 40% del PIB. Dijo que este techo "sería suficiente para llevar a cabo las políticas necesarias de convergencia económica y para la mejora del bienestar".

En su intervención en unas jornadas organizadas por The Economist, Zapatero apostó por la "estabilidad presupuestaria" dentro del Plan de Estabilidad de la UE --que admite un déficit del 3% del PIB en periodos de desaceleración-- y lejos del "culto numérico" del PP al déficit cero que "denota una ausencia total de programa económico". Zapatero denunció el "modelo agotado" del PP y su "pereza reformista" y defendió una alternativa bajo el objetivo de "productividad con empleo".

REACCION INMEDIATA

El mensaje de Zapatero desató la reacción inmediata del presidente, que tachó de "ridícula" su acusación, informa Salomé García. Aznar le aconsejó estar callado "si no tiene nada que decir" en materia económica y le sugirió que "se preocupe" de estudiar.

Aznar criticó la "estruendosa" carencia de solvencia económica por parte de la oposición y aseguró que "es muy difícil" entender cómo se puede poner un límite del 40% para el gasto público y presentar iniciativas para elevar el déficit público al 6%.