José Luis Rodríguez Zapatero defendió ayer la actuación de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y negó cualquier responsabilidad del Gobierno en la crisis de Air Madrid. Alegó el presidente del Ejecutivo que, gracias a las inspecciones de la aerolínea ordenadas por la ministra, se evitó que los pasajeros corrieran riesgos.

Zapatero se refirió al caso de Air Madrid por una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Rajoy responsabilizó al Ejecutivo de la crisis, le culpó de renovar la licencia a la aerolínea pese a la "infinidad de problemas" que tenía, y concluyó que la ministra debía dimitir como responsable de lo sucedido.

"Air Madrid incumple, el Gobierno cumple", sintetizó Zapatero. El presidente insistió en que el Ejecutivo obró con diligencia y sugirió que los riesgos que presentaba la compañía eran muy elevados: "Había un problema de seguridad aérea, y cuando hablamos de seguridad de pasajeros en aviación, sabemos de lo que estamos hablando".

Zapatero ironizó sobre la inquietud que exhibió Rajoy por la suerte de los pasajeros, en su mayoría inmigrantes. Dijo alegrarse por la sensibilidad del líder del PP al recordarle que la mayoría de afectados son "trabajadores que se han regularizado con el Gobierno del PSOE".