El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado hoy a la reunión de los 27 líderes de la Unión Europea con un solo objetivo: defender la solvencia de las finanzas españolas ante los continuos "rumores especulativos". Fuentes del Ejecutivo han explicado que Zapatero propondrá a sus homólogos "frenar esos rumores" con la publicación de las "pruebas de estrés" efectuadas a las entidades financieras europeas, tal como hará el Banco de España. Esas pruebas consisten en demostrar qué capacidad tienen los bancos para hacer frente a colapsos repentinos como el que se dio hace dos años en EEUU.

Según el presidente español, al demostrar con "datos" la "buena salud" de los bancos y las cajas españolas esos "rumores" desaparecerán. Así se lo ha dicho esta mañana en un desayuno de trabajo al presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Los gobiernos de Francia y Alemania también son partidarios de dar a conocer esas pruebas "de estrés". Zapatero propone que, además de hacer públicos esos test, se especifique qué detalles se darán y con qué regularidad se realizarán.

España no está en la agenda

Los numerosos artículos publicados hoy en la prensa internacional sobre el posible rescate que necesita España ha provocado que los medios de comunicación preguntaran por el asunto a los líderes europeos a la entrada de la reunión, pero la mayoría ha optado por asegurar que ese asunto no figura en el orden del día. "España no está en la agenda", ha dicho el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

Zapatero se entrevistará por primera vez con el primer ministro británico, David Cameron, en un receso de la reunión general. Fuentes de la Moncloa explicaron que no está previsto ningún encuentro bilateral con la cancillera alemana, Angela Merkel, cuyas declaraciones un tanto ambiguas han alentado las informaciones sobre la necesidad del rescate español.