El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que la tarifa de la luz en el 2007 tendrá en cuenta el crecimiento de los precios del combustible en los mercados internacionales, así como los nuevos costes de distribución de la electricidad y el desarrollo de las energías renovables. No lo dijo con todas las letras, pero las palabras de Zapatero encierran el anuncio de que el recibo de la luz subirá en el 2007 bastante más que en los últimos años, en los que la tarifa ha subido muy por debajo de los costes de producción e, incluso, del IPC.

EN PELIGRO EL SUMINISTRO En un encuentro con empresarios organizado por The Economist, el presidente del Gobierno explicó que trasladar los costes de los precios de la electricidad es una "cuestión de eficiencia" ya que, de lo contrario, "se pondría en peligro la seguridad del suministro" energético. En los últimos ejercicios, en los que la tarifa ha subido muy por debajo de los costes, se ha generado una deuda con las compañías eléctricas que este año alcanzará los 8.000 millones. Es el llamado déficit tarifario, que ya se traduce en un recargo en el recibo que habrá que pagar hasta más allá del 2020. Además, se teme que este déficit lleve a las compañías a recortar sus inversiones, lo que pondría en riesgo la seguridad del suministro.

El Gobierno socialista sabe el grave problema político que supone abordar una subida de la tarifa, siempre impopular, tras nueve años de rebajas con el PP. Por eso, el Gobierno ultima una "tarifa social", con una subida más moderada para las economías más modestas, según fuentes de Economía.

Ayer, Zapatero solo recalcó que es necesario trasladar los costes a la tarifa por razones de "eficiencia". Así funcionan los precios del gas natural y de los carburantes de los automóviles, pero no el de la electricidad. En el 2005, la luz solo subió el 1,7%, un año en el que el barril de Brent se encareció el 61,3% (de 38,24 a 61,60 dólares) y hubo una aguda sequía. Los carburantes tuvieron una subida media del 12,5% y el gas, del 8,5% (según datos del IPC).

En el 2006 ha habido dos subidas de la tarifa con un alza total del 5,86%. Este año, el barril subió un 27% hasta agosto, cuando llegó al récord de 78,30 dólares. Después, la cotización internacional ha cedido por debajo de 60 dólares. Según datos del IPC, hasta octubre, el gas ha subido el 9,8%; la electricidad, el 5,2%, y los carburantes, el 0,5%.