El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha echado en cara al presidente del PP, Mariano Rajoy, que su formación apoyara el veto de ERC en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 "en un acto que refleja de manera clara su incoherencia política", a lo que el líder popular ha respondido que las cuentas públicas "son mentira" y le ha exigido que las retire para "generar confianza" en la economía.

Ambos dirigentes han mantenido un tenso debate durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a cuenta de las previsiones económicas y las estimaciones de empleo para el próximo año. Rajoy ha exigido a Zapatero que "certifique" que el Gobierno creará "200.000 empleos netos" en el próximo ejercicio.

El jefe del Ejecutivo ha respondido que "lo único que se puede certificar" es que el Gobierno "tiene un plan" de estímulo y apoyo a al economía, mientras que el PP, a su juicio, "no tienen ideas ni propuestas".

Sinónimo de paro

"No sé si no tendremos ni plan ni ideas ni propuestas, pero cuando gobernamos reducimos el paro a la mitad y usted lo tiene mucho más elevado que cuando llegó al Gobierno", ha recordado Rajoy, que ha calificado a Zapatero como "sinónimo de paro", y le ha reprochado que el año pasado dijera que "iban a aumentar sin fin los empleos y ya se han destruido más de 500.000".

Por este motivo, le ha acusado de "engañar" sobre la crisis, su gravedad y la preparación del Gobierno para afrontarla. En este sentido, ha recordado que el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, admitió ayer que los presupuestos "están desactualizados" y le volvió a pedir que los retire para generar confianza en la economía y se cree empleo.

Confianza a los suyos

En este punto, Zapatero ha señalado que "la tasa de paro más baja de la historia" de España se registró con su Gobierno, un 8,3%. Asimismo, ha destacado que "resulta evidente" que al PP "no le preocupa el empleo o la economía", sino "votar en contra" del Gobierno.

Por eso, ha reiterado, llegan a dar su apoyo "en la votación más importante del año", la de los presupuestos, a ERC, una formación que justifica su rechazo a las cuentas en que el Gobierno "no respeta la financiación autonómica ni cumple con el Estatut". "Dé confianza a los suyos, que será mucho mas razonable", ha zanjado Zapatero.