El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó hoy a Rusia como "un objetivo preferente" para las empresas españolas y apostó por impulsar las inversiones en el país, una meta compartida por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien abogó por proyectos empresariales conjuntos. En rueda de prensa junto a Putin tras mantener una reunión de trabajo en su residencia de verano a orillas del mar Negro, Zapatero defendió a las empresas españolas como "serias, competitivas, eficientes y solventes" y destacó su interés en sectores como las infraestructuras y la energía.

Putin, que elogió "los fuertes vínculos de confianza" que unen a los dos países y elogió las relaciones políticas bilaterales, calificó de "insignificante" el volumen de inversión española en el mercado ruso y confió en que las empresas trabajen de forma conjunta "de manera más productiva". Zapatero reconoció que ambos conversaron de proyectos concretos e hizo referencia explícita a los planes de la empresa Iberdrola en el país.

Junto a esta vertiente económica, ambos mandatarios analizaron las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, salpicadas por varios problemas en los últimos meses, y Zapatero destacó la conveniencia de mantener vínculos "cada vez más intensos". En este contexto se mostró convencido de que la Cumbre UE-Rusia que se celebrará el mes próximo en Portugal "debe marcar una etapa más positiva de las relaciones".