Nuevo paso en los planes del Gobierno para la reestructuración de las cajas de ahorros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer ante dirigentes territoriales del PSOE que el Ejecutivo se plantea recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para recapitalizar cajas, pero solo en última instancia.

El líder socialista afirmó ante sus barones que esa opción se utilizaría solo con las entidades en peor situación y aquellas que no puedan acceder al mercado para obtener capital. El FROB ha presentado en los últimos días a los inversores un folleto en el que plantea como opciones la posibilidad de hacer a las cajas préstamos temporales para que puedan recapitalizarse.

El Gobierno busca el máximo consenso político para la reestructuración que ha provocado malestar en el sector. El Banco de España sitúa entre 20.000 y 30.000 millones las necesidades de capital adicional en las cajas.

Zapatero aseguró que los bancos españoles no tienen problemas y que es en la situación de las cajas donde se concentra la incertidumbre que están mostrando los mercados hacia España.

La reforma de las cajas de ahorro fue una de las que explicó Zapatero a los presidentes autonómicos, candidatos y secretarios generales regionales del PSOE en una reunión celebrada en la sede del partido en Ferraz. Según el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el PSOE hay "un 100% de consenso" sobre la necesidad de garantizar la solvencia de las cajas y mejorar su transparencia, para que puedan acudir al mercado y prestar dinero.