El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en La Haya (Holanda) que llevará al Parlamento las cuentas públicas del anterior Gobierno del PP para que sean debatidas. Zapatero adelantó que el próximo Consejo de Ministros estudiará con todo detalle la gestión presupuestaria de sus antecesores antes de que sea discutida por el pleno del Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa celebrada junto al primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, el presidente del Gobierno enmarcó este anuncio dentro de la política de "máxima transparencia" del nuevo Gabinete respecto a las cuentas públicas del Estado.

"Eso es algo muy importante, y por eso el próximo Consejo de Ministros va a hacer una información amplia sobre el estado de las cuentas públicas, que también irá a un pleno de la Cámara. Esto en menos de tres meses, ante grandes acontecimientos, grandes decisiones políticas que han pasado o que tienen que pasar", señaló el presidente.

Zapatero subrayó que la ciudadanía española es consciente de que "ahora es cuando empieza la transparencia", y prometió que esta política continuará en el futuro cuando quiera el Parlamento y deseen los españoles.

ESFUERZO EN LA GESTION El presidente puntualizó que su Gobierno está haciendo el "esfuerzo de transparencia de su gestión y también de la de los que estaban antes de las elecciones de marzo", en referencia al Gobierno precedente presidido por José María Aznar.

Zapatero recordó con ironía algunas demandas recientes de los responsables del PP. "Con toda la paciencia, el actual Gobierno)escucha a quienes eran responsables del Gobierno anterior pedir transparencia sobre lo que pasó cuando ellos gobernaban", subrayó el presidente.