El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó ayer que la Oficina Económica de la Moncloa haya elaborado "ningún dosier" contra el presidente del BBVA, Francisco González. En la sesión de control del Congreso de los Diputados, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó a la Moncloa de "hacer dosieres contra empresas", para "intervenir" en su actividad e "intentar cambiar" a sus presidentes. "Desmiento radicalmente que desde la Oficina Económica se haya hecho ningún dosier sobre ninguna persona. Es mentira y falso de toda falsedad", le respondió Zapatero.

Toda la polémica sobre la posible injerencia del Gobierno en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nace de las acusaciones realizadas por el ya expresidente del organismo regulador, Manuel Conthe, quien, en realidad, nunca dijo que el citado dosier contra Francisco González (aupado por el PP para presidir el BBVA) hubiera sido elaborado por la Oficina Económica.

VENTA IRREGULAR Conthe dijo que el propio vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, le mostró un informe que le había sido entregado en la Oficina Económica de la Moncloa en enero del 2005 sobre presuntas irregularidades en la venta de FG Valores (propiedad de Francisco González) al Banco Merril Lynch. Ningún miembro del Gobierno ha desmentido este extremo, al menos por ahora. El presidente Rodríguez Zapatero, el vicepresidente Pedro Solbes y el portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda, se han limitado a asegurar que la Oficina Económica "no ha elaborado" ningún dosier. En enero del 2005, el director de la Oficina Económica era Miguel Sebastián, actual candidado socialista a la alcaldía de Madrid.

Tras la dimisión de Conthe como presidente de la CNMV, una de las primeras decisiones de su sucesor, Julio Segura, ha sido el próximo cese del director general de entidades, Antonio Carrascosa, hombre de confianza del expresidente y único cargo que fue designado por él mismo.

La crisis que sacude a la CNMV desde que, a principios de abril, Conthe anunció su dimisión se ha convertido en argumento político de primera para la labor de oposición del PP (junto a la política antiterrorista). Rajoy, aprovechó una pregunta al presidente sobre Batasuna para forzar el pronunciamiento de Zapatero sobre el caso de la CNMV y pedir la creación de una comisión de investigación.

El diputado popular Eduardo Zaplana dijo que, "de nuevo, desde el Partido Socialista los despachos oficiales se usan para hacer negocios", y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le acusó en su respuesta de "trapisondear". El PP presentó ayer una denuncia contra Carlos Arenillas y contra Miguel Sebastián por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y denuncias falsas en el caso de FG Valores.