El plan de la SEPI es el plan que considero adecuado para iniciar la base de la negociación y garantizar el futuro de los astilleros en nuestro país". Con esta frase, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eliminó ayer cualquier atisbo de discrepancia entre La Moncloa y los planes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, respecto del futuro de los astilleros públicos de Izar.

El domingo, en Bilbao, el presidente del Gobierno recibió a representantes sindicales de La Naval y asumió el compromiso de "salvar" los astilleros públicos. A partir de ahí, se especuló sobre la posible falta de apoyo del presidente a los planes de la SEPI, que incluyen la segregación de los astilleros militares y civiles, y la entrada de capital privado en éstos. Estos planes hacen temer a los sindicatos despidos, cierre de plantas y privatizaciones.

El apoyo total de Zapatero al hólding público cayó ayer como un jarro de agua fría sobre los representantes sindicales que ayer estaban reunidos con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles. Como temían las centrales, la SEPI no cambió el contenido del plan de viabilidad pese a que intentaron, sin éxito, que Martínez Robles se comprometiera en una declaración conjunta a congelar el proceso de segregación y privatización de los astilleros privados. El único acuerdo logrado ayer consistió en solicitar una reunión conjunta con la Comisión Europea para intentar que Bruselas posponga la resolución sobre Izar y dé tiempo para negociar el plan industrial que la Sepi presentará el próximo 23 de septiembre a los sindicatos.

Martínez Robles también aceptó que los astilleros civiles no se vendan por separado sino que puedan constituirse en una empresa, eso sí, con mayoría de capital privado, en contra de los deseos sindicales.

COMPROMISO La SEPI se comprometió también a buscar soluciones para los 35.000 trabajadores de las empresas auxiliares ligadas a los astilleros. Un representante del Ministerio de Trabajo se incorporará a las negociaciones de Izar para analizar una posible salida para este colectivo.

A la vista de que el plan de viabilidad de Izar sigue en marcha, los sindicatos han convocado paros en todos los centros para el 21, 28 y 30 de septiembre, independientemente de las movilizaciones que cada centro decida para otros días.

Paralelamente, unos 3.000 trabajadores de Izar Ferrol cortaron ayer la autopista del Atlántico y se dirigieron después al ayuntamiento, adonde trataron de acceder por la fuerza.