El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitirá hoy al primer ministro británico, Tony Blair, la posición "firme" del Ejecutivo de rechazar cualquier propuesta sobre el presupuesto comunitario que no sea beneficiosa para España. Zapatero reclamará a Blair, presidente de turno de la UE, que realice una nueva propuesta en línea con el objetivo español de que sea "suficiente, equitativa y gradual".

Zapatero viajará a Londres para reunirse en el 10 de Downing Street con Blair y analizar las posibilidades de acuerdo en relación con el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013, en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos días 15 y 16. Blair, que se reunió ayer con los primeros ministros de Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia y Holanda, instó a los miembros de la UE a "aceptar un acuerdo ahora" para que los nuevos países progresen.

La reunión se celebrará después de que la presidencia británica anunciase el miércoles la presentación de una nueva propuesta, una vez que la planteada el pasado lunes haya tenido un rechazo casi unánime por parte de la Comisión Europea y de los socios comunitarios.

La posición española se fundamenta en mantener un saldo positivo respecto a la UE (recibir de las arcas comunitarias más de lo que contribuye a ella) hasta el 2013.

Mientras, el presidente francés, Jacques Chirac, y la cancillera alemana, Angela Merkel, aseguraron, tras reunirse ayer, que esperan alcanzar una postura conjunta sobre el presupuesto que podría significar una presión decisiva frente al Reino Unido, informa Paola Alvarez.