El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera conveniente que el comisario europeo de Competencia y vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, aclare sus "dudas sobre la capacidad de España para aplicar las reformas", expresadas el jueves. En una entrevista con la emisora RAC-1, el jefe del Ejecutivo ha respondido así a las declaraciones de su predecesor al frente del PSOE, quien dijo que "la duda está, por un lado, en si España va a ser capaz de aplicar lo que ha decidido que hay que hacer" y en "si España tiene algo más aparte de lo que ya está encima de la mesa".

En respuesta a Almunia, Zapatero ha asegurado que ni el Ejecutivo comunitario ni el Banco Central Europeo han pedido nada a España "ni ayer, ni antes de ayer", y ha recordado que en las últimas semanas la Comisión respaldó públicamente la reducción del déficit y las reformas del país. Por ello, Zapatero ha considerado que "quizá convendría" que Almunia aclarara sus declaraciones, ya que utilizó una expresión que dio lugar a conclusiones erróneas.

El presidente del Gobierno ha recordado que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó un plan "detallado" de cumplimiento legislativo sobre las reformas y ha anunciado que esta semana el Ejecutivo verá los reglamentos y los planes de todas las reformas con plazos determinados y concretos. "No tenemos ningún retraso, ninguna falta de determinación, las reformas se están haciendo y pido por favor a todos los que hablen sobre lo que está haciendo o no España en las reformas que antes se informen bien y no se dejen llevar por el clima de un día", ha planteado.

La oposición, "lamentable"

En este sentido, Zapatero ha dicho que no puede aceptar la vía "dañina" que ha tomado el PP poniendo en cuestión la credibilidad de las cuentas públicas, y se ha mostrado extrañado porque no haya habido una increpación pública contra este partido. Zapatero ha considerado el intento del partido conservador "lamentable" y "vergonzoso", y ha apostillado que si la oposición se cree que así va a hacer daño al Ejecutivo no lo va a conseguir porque "afortunadamente el PP no tiene ninguna credibilidad internacional" por su actitud ante la crisis.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha pedido a este partido que "no busque ganar su falta de credibilidad, de ideas y de proyectos poniendo en cuestión algo tan serio como las cuentas públicas en nuestro país", porque si algo quieren los mercados y los inversores "es certidumbre sobre la situación que tienen nuestras administraciones y bancos". Zapatero ha criticado la "falta de voluntad" del PP para alcanzar acuerdos en las reformas que el país necesita en una situación de una crisis "de gran magnitud".

Tras destacar que le ha costado vivir una crisis "de gran magnitud", ha insistido en que el país necesita reformas, manteniendo al máximo la cohesión social, y ha comentado que le habría gustado llegar a más acuerdos con el PP porque "hay oposiciones en Europa que están arrimando más el hombro". "Más allá de la responsabilidad que tenga el Gobierno o Zapatero, al que el PP en cualquier momento responsabilizará de lo que está pasando entre las dos Coreas, si hay una situación de dificultad, la actitud de Rajoy debería ser la de estar para sumar esfuerzos", ha reprochado el jefe del Ejecutivo.