Arrastrado por las decisiones de siete países europeos de elevar al 100% la garantía de sus depósitos bancarios, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer, en un encuentro reducido con banqueros, a aumentar "con carácter inmediato" las garantías de los ahorros de las entidades españolas. El objetivo es "reforzar la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas en el sistema", aunque no hay cifras concretas y se ignora si la garantía llegará al 100% de los depósitos, siguiendo la estela de Irlanda, Grecia, Alemania, Dinamarca, Austria, Islandia y Portugal.

El compromiso del presidente figura en el comunicado que ayer emitió la Moncloa tras una reunión convocada de forma urgente entre Zapatero y representantes de la banca y las cajas de ahorros a la que asistieron el presidente del BBVA, Francisco González; el del Popular, Angel Ron; el de La Caixa, Isidre Fainé; el de Caja Madrid, Miguel Blesa y el de Unicaja, Braulio Medel. En representación del Santander fue su consejero delegado, Alfredo Sáez, en sustitución del presidente, Emilio Botín, de viaje.

La reunión, que duró dos horas, había sido convocada de forma apresurada el domingo y primera hora del lunes. El Banco de España no estaba invitado al encuentro, al que tampoco asistió el vicepresidente Pedro Solbes, con cita en la reunión de ministros europeos de Economía (Ecofin), en Luxemburgo. Algunos financieros consideraron "peligroso" que la reunión del presidente con grandes banqueros pudiera transmitir una idea de alarma sobre el sector español, que pretende diferenciarse en solidez y solvencia. Sin embargo, los asistentes suscribieron el comunicado final que juzga el encuentro como "útil y fructífero".

DECISION UNILATERAL No hubo concreción sobre hasta qué punto se reforzará el sistema español de garantía de los depósitos, que cubre hasta 20.000 euros por cuenta y titular. El objetivo del Gobierno es mejorar el sistema de forma coordinada en la UE. Pero, si no hay acuerdo, España adoptará una medida unilateral, según adelantó Solbes y ratificó la Moncloa. Una de las ideas que iba a considerar el Ecofin era la de fijar en 40.000 euros la garantía mínima.

El Gobierno era reacio a aumentar las garantías que, en el sistema español, están reforzadas por un fondo efectivamente dotado por bancos y cajas. Pero las decisiones de otros países europeos han acabado arrastrando a España, hasta el punto de que la patronal bancaria AEB, que la semana pasada juzgaba innecesario un reforzamiento, ayer se mostraba a favor.

El riesgo de no hacerlo es que la desconfianza provoque una fuga de depósitos hacia otros países. El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que respaldará "cualquier medida para garantizar el depósito de los particulares y de las pequeñas y medianas empresas españolas".