El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que habrá acuerdo --"un terreno de encuentro", fue la expresión que utilizó-- entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central para mejorar el sistema de financiación autonómica. Lo dijo ayer tarde en Barcelona, al inicio de su intervención en el Círculo Financiero de La Caixa, donde habló de Las claves del progreso de la economía española en el mundo .

En su primer encuentro como jefe del Gobierno con el mundo empresarial catalán, Zapatero anunció una reducción del impuesto de sociedades y pidió a la banca que participe en la revitalización del tejido industrial español. En un mensaje lleno de optimismo, el presidente llegó a afirmar que España será "una de las estrellas de las economías de la OCDE", junto con Irlanda y Estados Unidos.

El presidente consideró que la propuesta de financiación planteada por el tripartito catalán supone el ejercicio de un derecho, y agregó: "No tengo ninguna duda de que ese nuevo modelo, con las ideas que tiene el Gobierno y que desplegaremos en los meses siguientes será, sin duda, un terreno de encuentro".

SISTEMA MEJORABLE La financiación autonómica no figuraba entre los temas de su conferencia. Fue el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, quien le invitó a hacerlo. Zapatero admitió que el actual sistema de financiación ha recibido "bastantes críticas", aunque advirtió de que, cuando se conozcan los datos regionalizados de la Contabilidad Nacional, se verá que algunas de esas críticas no tienen sentido. "El sistema que tenemos es perfectible, mejorable; hay que hacerlo más moderno y eficiente, y tiene que provocar un aumento de la idea de autogobierno y de responsabilidad fiscal, manteniendo un principio de solidaridad, y respetando la necesidad de que el Estado pueda acometer sus responsabilidades y cumplir sus obligaciones constitucionales", dijo Zapatero.

MENSAJE OPTIMISTA Tras satisfacer la demanda de Fornesa, el presidente se metió de lleno en el objetivo de su visita: contagiar su optimismo económico al medio millar de empresarios que llenaban el aforo de La Caixa. "La economía española está creciendo más y está creciendo mejor", dijo el presidente, quien aventuró que el dato que mañana publicará el Instituto Nacional de Estadística demostrará que el PIB creció en el primer trimestre "varias décimas por encima del 3%". Dijo que la inflación estará "por debajo del 3%" en la segunda parte del año y que la tasa de paro "se situará muy pronto en un solo dígito" (fue del 10,20% en el primer trimestre).

El presidente se comprometió a reducir el impuesto de sociedades a lo largo de la legislatura "para alinearlo con el de los países más atractivos para la inversión extranjera". Explicó que España cuenta con uno de los tipos de sociedades más altos de los países desarrollados, "que no ha sido modificado en 20 años".

COLABORACION Pero además, Zapatero pidió la colaboración de las entidades para afrontar "la renovación del tejido industrial". En concreto, pidió la implicación de bancos y cajas en las entidades de capital riesgo, especializadas en tomar participaciones de sociedades que no cotizan en bolsa pero que tienen fuerte potencial innovador. También pidió a las entidades que colaboren con el programa del Gobierno de préstamos tecnológicos a las pymes.

El discurso del presidente situó en la productividad "la clave del progreso" y habló de "estabilidad presupuestaria, reformas económicas, diálogo social y tolerancia" como los principios básicos de la política del Gobierno. Zapatero reconoció en la inflación y el déficit exterior "los aspectos menos positivos".