El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará el próximo día 10 en el Congreso nuevas medidas singulares de empleo destinadas a los trabajadores de la construcción que han perdido su puesto de trabajo debido a la crisis económica.

Así lo ha anunciado Zapatero en una rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y poco después de conocerse que su comparecencia en el Congreso para abordar la situación económica, pedida por él mismo, se producirá el día 10.

Rodríguez Zapatero, que ha calificado el dato del paro conocido hoy como de "objetivamente malo", ha dicho que en su comparecencia explicará las medidas ya adoptadas y pondrá sobre la mesa otras singulares sobre "políticas activas de empleo pensadas para trabajadores de la construcción" que han perdido su trabajo.

Medidas que, tal y como ha explicado Zapatero, está evaluando el Gobierno con los agentes sociales, con los que mañana se reúne el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en el marco del diálogo social. Sobre el paro de agosto, que ha aumentado en 103.085 personas, Zapatero ha señalado que es una muestra más del "evidente proceso de frenazo y estancamiento de las economías europea y española".

Una situación que tiene como efecto más negativo la reducción de las expectativas de creación de empleo y el aumento del paro, ha añadido Zapatero. No obstante, ha reiterado que este incremento del desempleo se produce en un momento en el que hay 20 millones de españoles trabajando, por lo que se parte "de una situación mejor en términos históricos que en cualquier periodo de la democracia". Además, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, el sistema de protección del desempleo también abarca al mayor número de parados de la historia, en concreto al 85 por ciento.

Ha recordado que esa pérdida de empleo y las expectativas de paro están concentradas sobre todo en la construcción, por lo que las medidas que se evalúan con los sindicatos son "para intentar una opción singular con los trabajadores de la construcción y deben ir destinadas a buscar su recolocación, teniendo en cuenta las singularidades del sector y de las personas que trabajaban en él".

Respecto a las expectativas de la economía, Zapatero ha preferido mantener "cierta prudencia", pero ha precisado que conforme con las previsiones de los organismos internacionales, en los últimos meses de este año los datos económicos "no serán positivos".

"La expectativa razonable a día de hoy para recuperar el crecimiento económico se sitúa en torno a la mitad de 2009", ha continuado Zapatero, quien, no obstante, ha advertido de que esta predicción está sometida a condicionantes internacionales, como el precio del petróleo o la evolución de los problemas del sistema financiero.