A pesar de que la mayoría absoluta de los españoles (el 57,1%) atribuye la crisis económica a factores de orden internacional, una mayoría relativa del 36,3% valora negativamente la gestión que el Gobierno lleva a cabo para hacer frente a la situación. El 26% asegura que la actuación del Ejecutivo es buena o muy buena y el 31,2% se muestra ecléctico diciendo que no es ni buena ni mala.

Los grupos de electores que más ampliamente critican la gestión del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero son, en primer lugar, los votantes de UPyD (casi ocho de cada 10), seguidos a bastante distancia de los del PP (seis de cada 10). Con índices de crítica mucho menores figuran, por este orden de mayor a menor, los electores de ERC, los de IU, los de CiU, los del PSOE y, en último lugar, los del PNV.

Entre los demás grupos de encuestados, quienes más censuran la gestión son las mujeres (el 37,9%), los que tienen entre 30 y 44 años (el 42,9%), los de estatus socioeconómico alto o medio alto (el 41,5%) y los que viven en ciudades de más de 500.000 habitantes (el 40,7%).

Por otra parte, la mayoría absoluta de los encuestados no confía en que dentro de un año la situación económica en España haya mejorado: casi seis de cada 10 encuestados confiesan que tienen poca o ninguna confianza. Los más optimistas son los votantes del PSOE.