El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el miércoles en Moncloa con los responsables de las principales constructoras españolas, han confirmado a EFE fuentes del Ejecutivo. Las mismas fuentes no quisieron dar detalles sobre los motivos de esta reunión, que tiene lugar en un momento en el que el sector ha expresado su honda preocupación por los recortes en infraestructuras acometidos por el Gobierno dentro de las medidas de ajuste para reducir el déficit.

Las patronales de la construcción pidieron al Gobierno en julio un plan de reestructuración e incluso sugirieron crear un instrumento similar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para el sector, además de reclamar ayudas fiscales y crediticias. Según datos de estas organizaciones -Seopan, CNC, ANCI, AERCO y CEPCO- por cada millón de euros que deje de invertirse en infraestructuras, la Administración pública dejará de percibir 570.000 euros en retornos fiscales, y se destruirán 18 puestos de trabajo, por lo que los recortes podrían suponer la destrucción de no menos de 115.000 empleos.

A la reunión está previsto, según fuentes del sector, que acudan los responsables de algunas de las grandes constructoras -Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-, que se agrupan en Seopan, patronal que preside David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.