El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer en el Congreso de los Diputados su "compromiso" para "salvar los astilleros" públicos y no abandonar "a ningún trabajador a su suerte".

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, Zapatero subrayó que el Ejecutivo "está haciendo el máximo esfuerzo para lograr carga de trabajo" para Izar. El presidente aseguró que finalmente "habrá un acuerdo" entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos "para garantizar un futuro razonable" para el sector naval público.

ACUERDO CON LAS CENTRALES Resaltó que el plan industrial diseñado por la SEPI, cuyo objetivo es "salvar los astilleros" a la vez que "cumplir con las obligaciones" de la normativa comunitaria, "es un plan para el diálogo", por lo que la solución será "consensuada con los sindicatos".

Las manifestaciones del jefe del Ejecutivo en relación a Izar se producen un día antes de que los sindicatos y los representantes de la SEPI vuelvan a reunirse.

Ambas partes disponen hasta final de año para acordar un plan industrial, después de que el comisario de Competencia de la UE, Mario Monti, accediera esta semana a ampliar el plazo, que finalizaba el 12 de octubre.

Durante la sesión de control, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, criticó la "nefasta gestión" del anterior Ejecutivo del PP, que desde el año 1997 concedió ayudas ilegales a Izar "todos los años". Zapatero añadió que la delicada situación de Izar se debe a "ocho años de una gestión nefasta", y que ahora hay que buscar una solución "en pocas semanas".