Los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, han coincidido hoy en la necesidad de acelerar las medidas económicas adoptadas en los últimos días por cada país y en el seno de la UE para despejar así de forma definitiva las dudas de los mercados sobre las economías europeas y sobre el euro.

La crisis económica y su impacto en el euro ha centrado la reunión de alrededor de media hora que han mantenido ambos dirigentes durante la Cumbre UE-Latinoamérica que se celebra en Madrid.

Zapatero y Sarkozy han insistido en vincular la fortaleza del euro con la existencia de un gobierno económico europeo. A juicio de ambos, es difícil contar con una moneda única fuerte y estable si no se ponen encima de la mesa y se coordinan también las políticas económicas y fiscales de todos los países.

REFORZAR EL EUROGRUPO

Así, los líderes de España y Francia se han mostrado partidarios de reforzar aún más el Eurogrupo, que reúne a los 16 países de la zona euro, y de impulsar más iniciativas consensuadas.

En la reunión bilateral también se ha abordado la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar en junio en Toronto (Canadá). Zapatero y Sarkozy se han comprometido a trabajar de forma conjunta con la presidencia canadiense en la preparación de la cumbre.

Igualmenet, Zapatero y Sarkozy han analizado el nuevo Gobierno británico, presidido por David Cameron. Ambos han apostado por trabajar con él de manera constructiva y por intentar que la UE y Londres coordinen sus políticas, a pesar de que el Reino Unido no forma parte de la zona euro.