El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Berlín para participar en la reunión europea preparatoria de la próxima cumbre del G-20, donde abogará por aprobar cuanto antes reglas que garanticen la transparencia del sistema financiero y generen confianza en los mercados.

Tras las arduas gestiones diplomáticas que le permitieron asistir a la última cumbre del G-20 en Washington, el pasado noviembre, Zapatero ya ha recibido la invitación oficial para la reunión que se celebrará el 2 de abril en Londres, con Gordon Brown como anfitrión. Hoy en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado a los países europeos que viajarán a Londres con el fin de llegar a esa cita con una única voz.

Zapatero, acompañado del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, quiere pasar de los compromisos de Washington a iniciativas concretas. Abogará así por reformar con urgencia el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para dotar a estos organismos de una composición más equilibrada y defenderá la necesidad de dotar a los mercados financieros de reglas de supervisión y control que garanticen la transparencia y generen confianza.

En opinión del Ejecutivo, la recesión global exige también hablar de la economía real y mantener los estímulos a la demanda y los compromisos de gasto público, pero Zapatero alertará a sus colegas europeos del peligro de adoptar medidas proteccionistas para hacer frente a la crisis.

Otro de los objetivos que Zapatero ha marcado para la nueva arquitectura financiera internacional es la supresión de los paraísos fiscales.

La reunión de hoy, a la que también asistirán el presidente de turno de la UE, el primer ministro checo, Mirek Topolanek, y José Manuel Durao Barroso, en representación de la Comisión Europea, tendrá lugar en la Cancillería Federal alemana. Después de la sesión de trabajo y del almuerzo, todos los mandatarios comparecerán en una rueda de prensa conjunta para dar cuenta de las iniciativas consensuadas.