El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, acusó ayer al PSOE de querer "dividir a los españoles" al promover los complementos autonómicos a las pensiones. El Gobierno ha anunciado un recurso contra las ayudas establecidas el viernes por la Junta de Andalucía a las pensiones más bajas. El Ejecutivo había aprobado el jueves una reforma de la ley de la Seguridad Social que impide que las autonomías puedan mejorar las prestaciones.

En declaraciones a Europa Press, Zaplana retó a los socialistas a un debate riguroso sobre pensiones y acusó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de "engañar a los pensionistas andaluces con la limosna de una ayuda menor, de una única y pequeña paga que puede poner en juego la unidad del sistema público de pensiones". En su opinión, la reacción del PSOE a la subida de prestaciones acordada el martes pasado por el Gobierno y los agentes sociales "es absoluta y totalmente irresponsable".

Zaplana defendió la justicia del modelo actual de reparto "porque ningún pensionista, que haya generado los mismos derechos a una prestación asistencial, debe cobrar distinto en función de la comunidad donde vive".

INCERTIDUMBRE Zaplana dijo que lo único que preocupa al PSOE de la subida de pensiones que entrará en vigor el 1 de enero, es si se hacía campaña de comunicación: "No les preocupa que suban o no las pensiones, sino que la gente compruebe que con un Gobierno serio siempre suben y con otro bananero, de talones al portador, lo único que se consigue es la incertidumbre de futuro y volver a la herencia que nos dejaron".