En la venta de moda por internet, la competencia es bien recibida. Especialmente si se trata de uno de los grandes, como Zara, que con su poder de marca atraerá a la red a clientes que de otra manera no se hubieran animado a comprar on line.

El próximo jueves, la principal cadena del grupo Inditex empezará a vender las prendas de la temporada otoño/invierno en su web. El resto de tiendas virtuales no temen que el desembarco del gigante textil les afecte negativamente e incluso opinan que puede dinamizar las ventas del conjunto del sector.

Inicialmente, Zara solo venderá a través de su web en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. El objetivo es extender la venta a todos los países donde está presente la cadena. En el 2011 está proyectado llegar a Corea, Japón y EEUU. En la web estará disponible todo el catálogo de las tiendas y los precios serán los mismos.

Hasta ahora, el grupo Inditex, líder mundial del sector textil por facturación solo tenía la tienda on line de Zara Home (la línea de hogar), desde el 2007. Zara es su puesta de largo, aunque, como señaló Pablo Isla, vicepresidente de Inditex, es previsible que a medio plazo el resto de cadenas del grupo vayan sumándose a este canal. El grupo también engloba a marcas como Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho.

Zara se encontrará con otras empresas veteranas en la red, como Mango (lleva desde el 2000), y con otras más nuevas, como Springfield, que abrió su tienda hace pocos meses. El grupo Cortefiel ya tenía experiencia en la venta por internet a través de Women´s Secret (2000). En junio, El Corte Inglés (cuyas ventas por internet alcanzaron los 310 millones de euros), también abrió su nueva tienda de moda.

En breve, se sumarán otros actores, como Desigual, que en septiembre lanzará la nueva web para España, Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda. También Antonio Miró estrenará web antes de fin de año.

VARIEDAD Y OPORTUNIDADES A más variedad de marcas, más oportunidades para crecer, opinan las empresas que ya están en la red. "Cuantas más empresas entren en el mundo del comercio electrónico, más usuarios se acostumbrarán a comprar por internet, y ganaremos todos", asegura un portavoz de Desigual. Junto a las webs de las empresas con tiendas en la calle, están las que venden solo on line . En este segmento destacan los clubs privados de compras, como BuyVIP y Privalia, que tienen 7,5 millones y 4 millones de socios, respectivamente. Estos portales no temen a Zara.