La ampliación de las zonas restringidas por la enfermedad de la lengua azul , la eliminación de las restricciones que afectan a las explotaciones ubicadas en los radios de 20 kilómetros a la redonda desde los focos declarados, el permiso a todos los movimientos en estas zonas, y la salida de ganado desde las mismas a las libres de la enfermedad son las principales medidas de la orden que a este respecto se va a publicar en los próximos días. Así lo avanzó ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, en una reunión mantenida con las organizaciones profesionales agrarias de Extremadura.

En este sentido, según informó la Junta, a partir de ahora se podrá sacar animales desde las zonas restringidas a las zonas libres de lengua azul para vida cumpliendo la normativa comunitaria; es decir, con las cuarentenas en centros de aislamiento y las analíticas pertinentes.

Los focos declarados en explotaciones de bovinos de la región hasta el momento son 28, mientras que en Andalucía hay 42 brotes --ayer se confirmó uno en Huelva--, cuatro en Castilla y León, y otros dos en Castilla-La Mancha.

Quintana informó a las organizaciones agrarias que acudieron a la cita (UPA, Asaja y Coag) de los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebró el pasado lunes en Toledo.

OTRAS MEDIDAS Además de lo referido a la lengua azul , el consejero anunció la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para analizar el sector de la fruta dulce, su situación actual y las actuaciones a desarrollar para mejorar la producción y el consumo.