El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, explicó ayer a las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) que los usos tradicionales se seguirán manteniendo en los espacios protegidos tras la puesta en marcha de los diferentes planes rectores de uso y gestión que ahora se están elaborando.

En el transcurso del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (Caropaex) celebrado ayer en Mérida, Quintana expuso a los representantes de los agricultores y ganaderos que dichos planes asegurarán el desarrollo de los usos tradicionales en estas zonas, además de aportar seguridad jurídica a los ciudadanos que quieran acometer inversiones en estos espacios.

Además, según informa la Junta en un comunicado remitido a Efe, el consejero manifestó que las limitaciones que haya en materia agroganadera no vienen impuestas por el hecho de que se trate de un área protegida medioambientalmente, sino que son prohibiciones que se imponen sea zona protegida o no.

Por su parte, Apag-Extremadura-Asaja se concentró ayer en protesta por el plan de la Zona de Especial Protección Sierra de Hornachos en dicha localidad. Unas ochocientas personas se manifestaron en la plaza de la localidad pacense.