"Lo sentimos, no quedan vehículos disponibles. Esa es la respuesta habitual que encuentran muchos turistas cuando intentan alquilar un coche para este verano por internet. No es de extrañar puesto que la crisis, las cautelas de los fabricantes y la falta de financiación han causado este verano un agujero de 30.000 coches en la flota de alquiler en España que han dejado el parque disponible bajo mínimos, especialmente en Baleares. La espera para encontrar un vehículo puede llegar a ser de hasta un mes en las islas.

Muchos veraneantes se han llevado una sorpresa desagradable al comprobar que, en determinadas fechas, era labor casi imposible alquilar un coche a través de las páginas web de las multinacionales con más cuota de mercado. Los veraneantes que han sido poco previsores no han tenido más remedio que espabilar sobre el terreno rastreando los rent a car locales de los destinos de veraneo en busca de algún automóvil libre.

La habitual escasez de coches de alquiler en temporada alta en las islas Baleares se ha acentuado este año hasta el punto de que resultaba muy difícil encontrar un vehículo desde mediados de julio por un recorte de la flota de unos 10.000 turismos, según los cálculos de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos (Aevab). Su presidente, Ramon Reus, achaca el déficit a los problemas de financiación de las multinacionales del sector para realizar nuevas compras.

MERCADO "NORMALIZADO" "Este verano --asegura Reus-- se ha normalizado el mercado de alquiler, después de varios años con unos precios de hasta 10 euros por día debido a la abundancia de vehículos y a la aparición de intermediarios por internet". Las tarifas de los coches de alquiler han subido esta temporada a un mínimo de 35 o 45 euros por día. En una de las grandes empresas del sector hay que esperar hasta el 28 de agosto para disponer de un vehículo en Ibiza y Menorca. En Mallorca hay un poco más de suerte y es posible reservar un vehículo a partir del 22 de agosto.

Algunas grandes alquiladoras han movilizado su flota para reforzar con miles de unidades sus agencias en Baleares, aunque chocan con el problema de la falta de plazas disponibles en los barcos que unen la Península con las islas. "No podemos cubrir toda la demanda en los días centrales del verano debido a que no hay automóviles suficientes en Baleares y en distintas áreas de costa", admitió Miguel Angel Saavedra, miembro de la dirección de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) y directivo de Europcar.

Las multinacionales se han visto atrapadas en una confluencia de factores negativos. Aunque partían de que este verano necesitarían una menor cantidad de coches que en el anterior debido a las previsiones de un descenso de la afluencia de turistas, no han podido comprar los vehículos que necesitaban.

LAS COMPRAS BAJAN EL 60% En el primer semestre del año, las matriculaciones a nombre de compañías alquiladoras han descendido un 60% y se han quedado en 58.732, lo que supone 88.000 turismos menos que en el mismo periodo del 2008. La llegada de visitantes extranjeros a España, que no son los únicos que alquilan vehículos, bajó solamente el 11%.

La falta de créditos así como el temor de los fabricantes a inflar el mercado de segunda mano con los compromisos habituales de recompra para las flotas explican, según Feneval, el desplome de las ventas.