En la Estrategia Extremadura 2030, el marco que sirve de guía a la comunidad para afrontar el futuro de manera sostenible, el sector agrario tiene un peso fundamental.

Este mes de noviembre, una actividad de trabajo ha abordado este asunto. Bajo el título I Jornadas de Formación sobre economía circular para el sector agrario de Extremadura, se ha hablado, a través de ponencias y grupos de trabajo, de las industrias agroganaderas, las exportaciones, el empleo y la innovación desde el punto de vista de la sostenibilidad. La jornada ha estado organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio.

Innovación sostenible

Dos de los aspectos más importantes que se han abordado en esta jornada son la innovación y la sostenibilidad. Ricardo Migueláñez, coordinador del grupo de innovación sostenible para el sector alimentario, fue el encargado de tratar este asunto. Migueláñez coordina un grupo de trabajo que tiene como objetivo apoyar tanto a empresas como a instituciones que apuestan por el I+D+i en el campo agroalimentario y que, sobre todo, quieren trasladar estos avances a la sociedad.

Además, durante la jornada, se llevaron a cabo dos grupos de trabajo donde se pusieron en común prácticas exitosas en dos sectores, por un lado, en industrias agroalimentarias y, por otro, en actividades agrarias y ganaderas. En la jornada también intervino la directora general de la PAC de la Junta de Extremadura, Yolanda García Seco, que incidió en la importancia de pasar de una economía lineal, de tomar materias primas, producir y tirar, a una en la que esos residuos «sean una solución», donde se reintroduzcan en el proceso productivo. García Seco recordó que en Extremadura aún se produce de manera tradicional, pero hay que «hacer un esfuerzo», a través de inversiones y nuevas prácticas, para dar el paso a la economía circular. En este sentido, la directora general de la PAC puso varios ejemplos, como la elaboración de compost a partir de deshechos vegetales y la reutilización de subproductos de actividades ganaderas.v