Carcaboso -municipio adherido a la Estrategia Extremadura 2030- fue escenario a principios de mes de dos acontecimientos casi simultáneos muy importantes dentro del ámbito de la economía verde y circular: el IV Simposio Ibérico de Agroecología y Municipalismo; y las Jornadas Agroecológicas en el Mundo Rural. El primero de ellos fue organizado por la Red Terrae Asociación de Municipios Agroecológicos y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). A lo largo de sus cuatro ediciones ha tenido sedes distintas y este año ha sido el municipio cacereño el que ha acogido el encuentro. Santos Jorna, coordinador de Acción Local, intervino para explicar la Estrategia de Economía Verde y Circular regional.

Cada año el simposio tiene una temática especializada, siempre dentro del binomio simbiótico que forman la agroecología y el municipalismo. En esta ocasión la repoblación rural y el acceso a la tierra han sido los temas estrellas, ya que constituyen la principal línea de trabajo de Red Terrae en Extremadura.

Carcaboso se convirtió en el epicentro de la agroecología de la península Ibérica, con la participación de expertos de todo el territorio nacional y Portugal, unos 400 según la organización. El simposio se estructuró en dos partes: una centrada en el análisis de los ponentes y otra de trabajo creativo y proyectos. v