Cuestiones como la economía verde o circular ya se empiezan a emplear habitualmente, pero hay que aclarar qué significan.

Extremadura es laboratorio de innovación que trabaja para ser en 2030 referencia internacional en esta materia.

1.- ¿Qué es lo que entendemos por Economía Verde?

Persigue el bienestar humano y la igualdad social

En un mundo cada vez más insostenible es necesario un modelo económico distinto del actual, que ya no puede estirarse más. Por Economía Verde entendemos aquella que produce baja emisiones de carbono, usa los recursos eficientemente y es socialmente incluyente, como dice el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente: aquella que resulta «del mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reduce significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica».

2.- ¿Qué significa que una economía es circular?

El residuo es considerado un recurso más de la economía

Cuando leemos o hablamos de Economía Circular debemos entender aquella que pretende que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos, incluyendo que estos residuos puedan convertirse de nuevo en materias primas para la elaboración de otros nuevos productos. Es la contraposición a las economías lineales actualmente en boga basadas en extraer, producir, consumir y tirar, que ya no da más de sí.

3.- ¿Cuándo comenzó a ponerse en práctica?

El primer paso se dio en el debate del estado de la región de 2016

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, anunció en el debate del Estado de la Región del pasado año 2016 que la Junta de disponía a elaborar una estrategia a medio y largo plazo para caminar en la construcción de este nuevo modelo económico extremeño Además de los sindicatos y los municipios, la iniciativa está apoyada por la Asamblea de Extremadura y forma parte de un gran proceso de participación institucional, social y ciudadana masivo que cambiará nuestra forma de vivir.

4.- ¿Quiénes pueden participar en este proceso?

Todos los ciudadanos están llamados a ser parte de Extremadura 2030

Todo el mundo. Ya se han adherido instituciones como las Diputaciones de Cáceres y Badajoz o la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex). Pero el verdadero cambio de mentalidad tiene que producirse con la implicación del ciudadano, que puede adherirse a múltiples programas: Líderes Verdes, Banco de Experiencias Verdes de Extremadura, Laboratorio Extremeño de Oportunidades de Economía Circular, Vivero Extremeño de Profesiones y Empleos Sostenibles o Red Social Verde Extremeña.

5.- ¿Por qué Extremadura tiene que brillar en 2030?

La región parte de una situación privilegiada en el plano ambiental

Extremadura cuenta con condiciones excepcionales en el plano medioambiental. Es la primera región de España en superficie arbolada, y la cuarta del país en superficie forestal, cuenta con 536 árboles por habitantes, y somos la cuarta región en superficie destinada a agricultura ecológica. Es la primera región del mundo que cubre en mayor medida sus necesidades con energía procedente del sol ( fotovoltaica y termosolar), el 65% del total demandando en el año 2015.