Extremadura ya pisa fuerte en Europa a efectos de economía verde y circular. La comunidad autónoma ha sido elegida junto a otras seis regiones europeas para desarrollar un proyecto de la Unión Europea (UE) de asesoramiento y capacitación a las pymes para realizar modelos productivos de economía circular.

La noticia fue comunicada por Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, durante la inauguración de unas Jornadas de Formación sobre la Economía Circular para el Sector Agrario de Extremadura, a las que asistieron unas 150 personas.

Según explicó a los asistentes la titular de Medio Ambiente, desde la Unión Europea se va a ofrecer recomendaciones de política regional, en forma de memorias, planes de acción detallados y hojas de ruta destinadas a orientar a las pymes a adoptar estrategias y prácticas de eficiencia de los recursos, ecoinnovación y economía circular.

Las pymes extremeñas disfrutarán de consejos personalizados, adecuados a sus características y necesidades específicas. Además, recibirán sugerencias sobre la mejora de las políticas sobre economía circular, eficiencia de los recursos y eco-innovación, con el fin de generar empleo regional y crecimiento económico.

Finalmente las pymes de la región pueden beneficiarse de reducciones de costes, flujos de ingresos nuevos o incrementados y mejor desempeño ambiental, por ejemplo.

En contraprestación, Extremadura tiene que ofrecer cooperación e intercambio de información relevante y redactarplanes para implementar políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas sobre este tema.

Las pymes, por sus características, son más reticentes a la adopción de medidas con vistas a la implementación de la economía circular. Es por ello que este programa de la UE tiene tanta importancia.

La Comisión pretende aportar conocimientos, redes y herramientas a las pyme, para que estas empresas puedan beneficiarse de las ventajas de la economía circular, el aumento de las corrientes de ingresos y el mejoramiento del desempeño ambiental.

Los organismos asesores de este programa europeo, que además programarán una visita a Extremadura, son KPMG, Ecofys, CSR Netherlands y Circle Economy.

Igualmente, Extremadura está partipando en el diseño de la estrategia nacional de economía circular, ya que ha sido seleccionada por el Gobierno de España para este fin.

La consejera explicó que la Comisión Europea ha puesto en marcha recientemente nuevas acciones para impulsar la transición de Europa hacia una economía circular. La primera de ellas es la creación de una Plataforma de Apoyo Financiero para la economía circular con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que agrupa a inversores e innovadores.

También ofrece orientaciones a los Estados miembro sobre la transformación de residuos en energía.

Finalmente la Comisión propone una mejora de la legislación relativa a ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

La titular de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura concluyó que la «economía circular es dinero, es empleo, es futuro». v