La adaptación del sector agroindustrial a usos y manejos más respetuosos con el medio ambiente es básica en la transición a una economía verde y circular.

Por este motivo, dentro de los incentivos agroindustriales que la Junta de Extremadura destina a proyectos que promueven la inversión productiva y la mejora de la competitividad, se bonificará con un 10% sobre la cuantía a recibir aquellos que estén incluidos en la Estrategia Extremadura 2030.

Con esta medida, el ejecutivo regional quiere animar al sector agroindustrial, uno de los más importantes dentro del tejido productivo de la región, a dar el paso hacia modelos de producción más sostenibles.

Además, al incentivar los proyectos que promueven el aprovechamiento de los recursos naturales, las energías renovables, la investigación, las nuevas tecnologías o la eliminación de residuos, se dinamizan sectores complementarios al agroalimentario.

Las ayudas las podrán recibir tanto personas físicas como júridas que hayan realizado inversiones de entre 25.000 y 20 millones de euros y están cofinanciadas por la Junta de Extremadura, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Mejorar la dehesa

En la transición a una economía verde y circular, la dehesa juega un papel fundamental, tanto como sistema de explotación agroganadero vinculado estrechamente a la cultura extremeña, como refugio y hábitat de numerosas especies animales y vegetales en peligro.

Por este motivo, la viabilidad de la dehesa es un objetivo prioritario dentro de la Estrategia Extremadura 2030.

Y para garantizar su mantenimiento y conservación, se ha previsto la primera convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad privada de Extremadura. Los beneficiarios, tanto personas físicas como jurídicas deberán estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (REXA).

Las actuaciones objeto de subvención serán aquellas destinadas a la regeneración natural de la dehesa o los trabajos destinados a conseguir su viabilidad. Así mismo, podrán recibir estos incentivos los proyectos que tengan por objeto aumentar el número de encinas y alcornoques, así como otras especies compatibles, y su protección contra el ataque del ganado. Se favorecerán también las acciones que promuevan el aprovechamiento forestal y pastoril de la dehesa, como medio para asegurar su cuidado y su viabilidad, tanto económica como natural

Ahorro energético

La eficiencia energética es otro de los pilares de la Estrategia Extremadura 2030. Las Comunidades de regantes de la región saben del elevado coste de la factura eléctrica de sus producciones. Para favorecer el ahorro y la eficiencia energética, la administración autonómica subvencionará, hasta en un 90%, las instalaciones de energías renovables (solar, biomasa, eólica o hidráulica) que se instalen en los regadíos de Extremadura. Se pretende así ahorrar agua y electricidad en los cultivos de regadío de la región. CARMEN HERNANDEZ MANCHA