El Instituto Arqueológico de Mérida lleva a cabo un ambicioso proyecto de investigación en zonas rurales, financiado con más de 108.000 euros.

El objetivo es poner en valor el rico patrimonio sociocultural de las zonas arqueológicas de la región con el desarrollo de métodos de mínima invasión, que no pongan en peligro los yacimientos ni el patrimonio que se quiere valorizar, con especial atención a las zonas rurales.

El Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, dependiente de Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), con sede en Plasencia, investiga la manera de optimizar el cultivo del cerezo en condiciones de alta montaña.

El objetivo es mejorar las prácticas agronómicas que se llevan a cabo en las zonas de montaña y hacer del cerezo un cultivo más sostenible.

La Universidad de Extremadura lleva a cabo un proyecto de investigación en agricultura relacionado con el cultivo del arroz. En concreto, estudia su mejora competitiva con la utilización de carbón biológico para la mejora medioambiental y productiva del cultivo del arroz de Extemadura. Ësta sería una manera de extraer la máxima eficiencia a los recursos. La región es la segunda productora nacional de arroz.