+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Borrell, mensaje de Sánchez a Cataluña

 

05/06/2018

La presidencia de Pedro Sánchez ha empezado a andar con el objetivo urgente de formar Gobierno. De los nombres que hay encima de la mesa destaca el nombramiento de José Borrell como ministro de Exteriores. Borrell ha sido uno de los dirigentes socialistas que más ha combatido, desde el terreno de las ideas, el independentismo. En los aciagos días de octubre participó, en un papel relevante, en las manifestaciones de Sociedad Civil Catalana en contra de la deriva unilateral en Cataluña, y en las hemerotecas se puede encontrar un famoso debate con Oriol Junqueras en el que desmontó las tesis económicas con que se sustentaba la independencia.

Borrell une a la experiencia de gobierno de haber sido ministro los contactos y prestigio que le proporcionaron sus años como presidente del Parlamento Europeo. Su nombramiento pone de relieve que, a diferencia de un Mariano Rajoy que siempre apostó por la judicialización del conflicto catalán, Sánchez no teme llevar el asunto de Cataluña al terreno de la confrontación política, al debate de ideas. En este sentido, Borrell es un perfil intelectualmente sólido, combativo y capaz de contraprogramar el relato independentista en Europa. Al mismo tiempo, y dada la animadversión que la figura de Borrell levanta en el independentismo, Sánchez disipa la duda de que hubiera negociado un pacto secreto con los independentistas a cambio de su apoyo.

Negociar es una palabra fetiche en el relato independentista, pero cargada de connotaciones. El primer día de trabajo del nuevo Gobierno catalán, tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como una de las mujeres fuertes del Ejecutivo, Elsa Artadi (ambos, y no es casual, de Junts per Catalunya), coincidieron en enviar el mensaje de que la vía unilateral no está enterrada. Torra precisó que la negociación que desea con Sánchez será «Gobierno a Gobierno» y partirá «del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, y de la declaración política de independencia del 27 de octubre». Con el nombramiento de Borrell, Sánchez señala que está en las antípodas de esta postura. Cuando el nuevo presidente habla de negociar, siempre se refiere dentro del marco constitucional y estatutario. Sánchez no es Mariano Rajoy, pero que quiera abrir una vía política no implica que su posición respecto al independentismo sea menos combativa.

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por Infraestructuras 9:34 - 05.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Negociar con los independentistas?. Eso es lo mismo que si coges un alacrán y esperas que no te pique. Lo único que puedes negociar y estarán de acuerdo, es que les demos más dinero y claro, como dijisteis ayer, a cambio del dinero que necesitamos por ejemplo los extremeños, para un mínimo y justo desarrollo.

01

Por vistacorta 9:16 - 05.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que el Sr. Borrell, sea nombrado ministro de exteriores, puede ser un buen acierto, solo tenemos que esperar para poder confirmarlo, pues en el pasado suyo como ministro tiene algunos borrones difíciles de justificar.