Un grupo de investigadores del sector universitario y del Hospital de Can Ruti en Barcelona han remitido un primer informe en el que señalan la correlación existente entre la rapidez con que se levantaron las medidas de confinamiento en España y el hecho de que se haya convertido en el país que encabeza el rebrote de la transmisión del virus del covid-19 en Europa.

La necesidad de recuperar la actividad económica, y también las presiones políticas por impedir las prórrogas del estado de alarma y recuperar la gestión directa de la sanidad, estarían detrás de la evolución de la enfermedad en las últimas semanas. Pero que este haya sido el primer informe presentado no significa en absoluto que los otros dos factores sobre los que el mismo equipo elaborará sendos informes (la irresponsabilidad de sectores de la población y el tardío y escaso despliegue de recursos para detectar positivos y atajar cadenas de transmisión) tengan menos peso. Sobre todo cuando los datos indican que la efectividad del seguimiento epidemiológico aún está muy lejos de lo deseable, hasta el punto de que no solo explica los errores pasados sino que augura una evolución más complicada de lo que sería de desear.

Solo hay que echar un vistazo a las últimas cifras dadas ayer por el Servicio Extremeño de Salud para hacer un llamamiento a la responsabilidad. pandemia se salda con otra jornada negra. Extremadura notificó ayer 106 nuevos positivos por coronavirus y cuatro personas fallecidas, lo que eleva a 537 las víctimas mortales desde que arrancara la pandemia. Por otra parte, se declara cerrado el brote 2 de Almendralejo y no se notifican nuevos brotes al Ministerio de Sanidad. Cabe destacar que hay 61 personas ingresadas en los hospitales extremeños (siete más que el lunes), nueve de ellas en UCI, al tiempo que se han dado 30 altas, lo que supone un acumulado de 5.299 pacientes curados. En las últimas 24 horas, se detectaron 326 casos sospechosos y se descartaron 165.

La región no registraba tantos fallecidos desde el pasado 19 de mayo, tres meses y medio atrás. Según el informe de la Dirección General de Salud Pública tres de las personas fallecidas corresponden al área de Salud Don Benito-Villanueva. La cuarta vícitima pertenece al área de salud de Mérida y procedía de Almendralejo. Ahora, más que nunca, tenemos que cuidarnos porque el virus no se ha ido, ni mucho menos.