+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Desahucios abusivos

 

La ley de contratos hipotecarios, que entró en vigor el pasado junio, da más protección a los propietarios de viviendas aún hipotecadas que sufran un revés económico temporal, al dilatar el inicio de un procedimiento de desahucio. Hasta ahora, esa salvaguarda solo beneficiaba a las personas que han contratado una hipoteca a partir de junio. En cambio, otros miles de hogares, que firmaron sus préstamos antes de la reforma hipotecaria y estaban bajo amenaza de desahucio, se veían atrapados en una maraña judicial. El Tribunal Supremo ha aclarado su situación al instar a cancelar todos los desahucios por menos de 12 impagos, siguiendo el criterio de la actual ley. La respuesta ha tardado en llegar, pero dada la complejidad del asunto, no parece una dilación injustificada. El asunto se remonta a 2013, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) declaró nulas las cláusulas de vencimiento anticipado, que permitían incluso echar a los hipotecados de sus casas con tan solo un mes de impago. Ante el riesgo de que, paradójicamente, la nulidad de los contratos hipotecarios que contuvieran esta cláusula acabara perjudicando a los clientes (el banco podría obligarles a pagarlo todo de golpe), el Supremo envió una consulta al TJUE sobre cómo aplicarlo. La respuesta no llegó hasta este año, y de ahí se deriva el reciente dictamen del alto tribunal español. Es una decisión favorable al cliente y que a la vez ofrece garantías a la banca al permitirle volver a demandar en los casos sobreseídos.

   
2 Comentarios
02

Por lobaesteparia08@hotmail.com 13:45 - 24.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando uno se hipoteca por una casa social , que es de lo que se habla, y la admon. Vende las casas y las hipotecas a bancos sin escrúpulos que se pasan por el forro su carácter de sociales y suben las cuotas sin consideración ninguna.... a quien debe pedirse explicaciones?

01

Por Tosapla 9:53 - 24.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sobre el tema de las hipotecas, se ha hablado mucho, y sobre todo se "demagogiado" mucho mas. Primero me parece bien que se ponga veto a las no siempre legales acciones de bancos. Pero, ojo, nadie deberia "hipotecarse" por mas de lo que pueda abarcar. Y el que quiera o sepa entender, que entienda.