+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

editorial

Preaviso en el mejor momento del empleo

 

Los datos del paro registrado en el pasado mes de julio son, como casi todos los indicadores económicos en este momento, contradictorios. La temporada turística proporcionó una reducción del número de parados inscritos, pero se trata de la peor cifra desde el año 2002. Tenemos, pues, un nuevo preaviso -anteayer fue el del PIB- de una tendencia de la economía española al enfriamiento a pesar de ser una de las que más crece dentro de la zona euro. La industria y los servicios son los sectores menos dinámicos, mientras que la construcción tira con fuerza, aunque éste es otro signo de preocupación.

Los sindicatos señalan el retraso en la formación del Gobierno como una de las causas de esa desaceleración o menor intensidad del crecimiento. Seguramente, la debilidad de la recuperación se ve empeorada por la inestabilidad política, en España, en Europa y en el mundo global.

Pero, el mismo día hemos sabido que la población ocupada ha batido un récord absoluto, alcanzando los 19,5 millones de ocupados. Un dato enormemente positivo, no solo para la coyuntura del momento, sino muy especialmente para resolver problemas estructurales como el de las pensiones.

Otra cosa es determinar si la calidad de esa ocupación laboral, mirada en términos de cotizaciones, servirá para salir del déficit crónico que arrastra el sistema público de pensiones español. Todos los datos van en la misma dirección. La economía global está flaqueando, el impacto de esa debilidad en España es limitado, pero se necesita un Gobierno que tome medidas inmediatamente y que tenga mayorías que permitan reformas estructurales.