+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Un verano con descenso del turismo en España

 

La estadística no resulta preocupante, lo que no significa que no se deba tener en cuenta, pero el turismo en España no ha repetido los esplendorosos números del 2017. El pasado año se batió el récord absoluto de llegada de viajeros con un total de 81,8 millones. Los datos más recientes hablan de que, en julio, las pernoctaciones cayeron en España el 2,76%. Y en este caso vale el símil deportivo de que lo importante no es llegar, sino intentar mantenerse, porque estamos hablando de un sector clave para la economía española tanto por los ingresos que genera como por la creación de empleo, aunque sea estacional.

El sector ya preveía la caída por la recuperación de otros destinos internacionales. De hecho, el grupo Exceltur ya avisó de este cambio de tendencia. «El comportamiento reciente de la demanda turística desde nuestros principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia) a Turquía y Egipto en los primeros cinco meses del 2018 sugiere que la recuperación de la cuota de mercado perdida en estos destinos por la inestabilidad geopolítica en los últimos años seguirá restando dinamismo a los flujos turísticos hacia España en los meses de verano», avisó en sus perspectivas turísticas.

España ha perdido fuelle de la misma forma en que ha aprovechado durante los últimos años la inestabilidad geopolítica en el norte de África, en países como Túnez, Egipto, y Turquía, o incluso en Grecia. Esa recuperación va con cifras que oscilan del 40% en el caso de Egipto, al 29,2% de Turquía, el 22% de Túnez y el 14% de Grecia. De la misma forma, también se contempla la variable de que la celebración del Mundial de Rusia restó afluencia de turistas británicos a zonas como el litoral costero.

Los datos más recientes de pernoctaciones en establecimientos (hoteleros o extrahoteleros) en España es otro de los parámetros que confirman la tendencia a la baja. .

El vaso medio lleno de este verano habla, por otro lado, de una variable relevante como es el aumento del gasto de los turistas, con una media de 1.100 euros por viajero en España el pasado junio. Y ese es un dato que debería ahondar en un modelo de turismo que no solo se sustente en las bondades del clima, de las playas y del ocio nocturno. En definitiva, la idea de apostar por un turismo de calidad que vaya ganando fuerza ante los paquetes ‘low cost’.

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por progre 9:01 - 03.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta sesgada informacion del editorialista omite que el descenso mas pronunciado del turismo ha sido en Cataluña y Baleares, donde ya en Semana Santa habia bajado mas de 13 puntos en comparacion con el año 2.017. El turismo busca tranquilidad y no algaradas callejeras, calles llenas de lazos y manifestaciones independentistas, etc, etc. Pero para el gobierno Sanchez y cia. ha sido un grandisimo verano al haber promulgado el decreto de la exhumacion de Franco. Ce la vie....

01

Por Tosapla 8:37 - 03.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hace falta ser muy conocedor del turismo para saber que el anormal aumento de los años precedentes ha sido debido a las circunstancias sociopoliticas de paises del Mediterraneo, y que cuando las circunstancias han variado, el turismo en esos paises ha recuperado sus cuotas. Repetirlo no está mal del todo, pero mas efectivo seria sugerir medidas para que esa recuperacion no influya demaseado en España.